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REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES

    ¿Por qué hablar sobre redes sociales para emprendedores? veamos algunos datos…

    Se estima que actualmente, cerca de 4.500.000 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet, eso representa aproximadamente el 55% de la población mundial. La evolución en el número de usuarios de Internet en el mundo es notable y el uso como medio de comunicación es mayoritario. Las redes sociales, no solo han cambiado la forma cómo nos comunicamos con nuestros familiares y amigos, sino también cómo nos relacionamos con las empresas, productos y servicios que consumimos. Todo esto, ha generado un cambio social, económico y tecnológico mundial, que cada día representa un mayor impacto.

    PERO, ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES PARA LOS EMPRENDEDORES?

    Miles de clientes potenciales, utilizan a diario las redes sociales para comunicarse, informarse, entretenerse, entre otras actividades. Es por eso que plataformas como facebook, instagram, youtube, entre otras, se han convertido en herramientas indispensables para las empresas de cualquier sector económico. En el caso particular de los emprendedores, estas plataformas son una gran oportunidad, que les permite iniciar sus estrategias de mercadeo y ventas de forma rápida, efectiva y en la mayoría de los casos con pequeñas inversiones. Se puede llegar a pensar, que el manejo de las redes sociales es una tarea fácil, pero es algo que debe tomarse con toda seriedad, ya que si quieres comunicar tu emprendimiento de manera efectiva, se necesita la planificación y ejecución de actividades bien estructuradas. 


    Atraer clientes es posible a través de las redes sociales, pero al igual que en cualquier área de tu emprendimiento es necesario asesorarse y capacitarse para desarrollar una presencia digital exitosa. Ten en cuenta, que si tu plan en redes sociales es sólo para estar ahí, tus fans y clientes potenciales lo sabrán, lo van a percibir y solo lograras que ellos se alejen de tu marca y busquen otras opciones. Si lo que deseas es atraer y retener seguidores e idealmente convertirlos en clientes, necesitas establecer una estrategia efectiva y clara.

    5 RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LAS REDES SOCIALES DE TU EMPRENDIMIENTO

    1.Define claramente lo que deseas comunicar

    Es esencial definir cómo deseas que te vean los clientes, ¿cuál es la idea que quieres proyectar? ¿qué quieres que sepan de tu negocio?. Recuerda que no se trata solo de publicar por publicar, es necesario desarrollar y compartir contenido que aporte valor a tus usuarios y que haga que se interesen en saber mas de ti y de tu propuesta de valor.

    2. Decide qué redes sociales utilizar

    No es necesario estar en todas las redes sociales, cada una de ellas funciona diferente y sobre todo, es utilizada por personas con características particulares y con comportamientos de compra distintos. Lo mejor, es que dependiendo tu producto o servicio, selecciones las redes más apropiadas y que se adapten a tus clientes potenciales y objetivos propuestos. Considera algunas cosas; el posicionamiento de facebook como red social con mayor número de usuarios, el crecimiento exponencial de los últimos meses de instagram, la cantidad de usuarios cada vez mayor que disfruta viendo vídeos en Youtube. O tal vez redes más especializadas como Linkedin o Pinterest, entre muchas otras. Sin olvidar que cada vez más, herramientas como whatsapp y messenger se convierten en las aplicaciones favoritas de las personas para comunicarse con empresas de todo tipo. Piensa en tu cliente, identifica cuales son sus plataformas favoritas y diseña una estrategias que responda a esos parámetros.

    3. Define tu identidad visual

    Definir y mantener una identidad visual en tus redes sociales es fundamental. Lo que buscas es que tus posibles clientes te vean, te reconozcan, te identifiquen y sobre todo, te recuerden. Esto se logra a través de una imagen de calidad y siempre coherente: estilo, colores, tipo de letra, etc. Esta identidad visual, desarrollada de forma consistente, es la que hace que tus seguidores y potenciales clientes puedan reconocer tu marca no solo cuando vean una publicación en las redes sociales, sino también afuera de ellas.

    4. Planifica tus contenidos

    El no tener una idea clara y estar pensando a diario los temas que vas a publicar puede convertirse en un dolor de cabeza. Por eso, lo mejor es crear un calendario quincenal o mensual en el que tengas definido qué contenido publicaras en cada una de tus redes. Por ejemplo, todos los lunes en facebook se publicará una promoción y en Instagram una historia de éxito, todos los miércoles una recomendación o se va a compartir la experiencia de un cliente con nuestros productos, etc. Esto te ayudará, no solamente en la gestión de tus contenidos, sino que te será útil para no olvidar publicar y estar presente en el timeline de tus seguidores. Por supuesto, esto también reduce el margen de error de tus publicaciones, el hecho de planificarlo con tiempo te permitirá seleccionar con calma las imágenes, escribir adecuadamente los post y poder revisarlos una y otra vez para evitar errores que generalmente se presentan por la urgencia de publicar.

    5. Define el presupuesto

    Cuando se trata de las redes sociales para emprendedores, es necesario considerar que para poder potenciar el alcance de tus contenidos es muy útil y casi siempre necesario invertir en publicidad. Pero de nada servirá realizar esta inversión, si no lograste los pasos anteriores. Cada día son más empresas con presencia en redes sociales, eso hace que sea más difícil lograr llegar a tu público objetivo, a diferencia de los medios publicitarios tradicionales, en el mundo digital puedes potenciar tus contenidos con pequeñas inversiones diarias según te lo permita tu capacidad de inversión.

    Te invito a pensar en lo siguiente, Si hoy, que aproximadamente el 55% de la población mundial tiene acceso a Internet, el impacto es increíble, qué pasará en los próximos 5 años en los que se estima que se llegará al 75% de la población mundial. ¿Estás listo para los próximos años? ¿tu negocio está pensando en el futuro? ¿Estás preparado para esta nueva era?

    Este artículo, (REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES) fue originalmente escrito para la tercera edición de la revista YO EMPRENDO, publicado en Agosto del 2019. Visita www.agevd.org.gt

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