¿QUÉ ES BITCOIN? LA REVOLUCIÓN DEL DINERO DIGITAL

¿Qué es Bitcoin? Una palabra que posiblemente usted, estimado lector, ha escuchado o leído con alguna frecuencia en diferentes portales de noticias y/o tecnología, sobre todo en los últimos 3 años. Y es que bitcoin, ha sido una innovación que nos ha mostrado una forma diferente de entender el dinero y las transacciones monetarias, además, de mostrar el potencial de la tecnología blockchain al mundo y desencadenar una revolución tecnológica sin precedentes.

Pero, ¿Qué es bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual, pública, descentralizada y de código abierto. Y eso, ¿qué significa? virtual, por que no tiene una versión impresa como el dinero tradicional. Pública, porque sus registros están disponibles para que cualquier persona los pueda ver y consultar. Descentralizada, por que no pertenece ni es regulada por ninguna empresa, estado o banco. Además, es importante resaltar que su precio es impredecible y volátil, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía y a que es un sistema en desarrollo activo. 

Para hablar de bitcoin, debemos regresar a octubre del año 2008, cuando Satoshi Nakamoto, de quien hablaremos más adelante, publicó un artículo en el que describe un sistema que usa tecnología peer-to-peer para la emisión de una moneda digital con múltiples características, funcionando a través de una red de computadoras donde son los usuarios los mismos reguladores y que utiliza una cadena de bloques (blockchain) para el registro de las transacciones y la información. Meses después, en 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red y las primeras unidades de moneda. Desde entonces, la adopción ha crecido y su precio ha tenido altas y bajas, se plantea como una solución de pagos descentralizada que desafía el sistema tradicional y que rompe las barreras del conocido doble gasto renunciando a los terceros de confianza para entregar el sistema a los usuarios. A continuación,

7 curiosidades de bitcoin que posiblemente no conocias:

  1. Satoshi Nakamoto. Es el nombre y/o seudónimo del creador o creadores de Bitcoin. La verdadera identidad de Nakamoto es desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. Muchas personas creen que no hay una persona con tal nombre y que Satoshi Nakamoto es simplemente un pseudónimo que se eligió para cierta persona o para un grupo de personas. Este nombre se convirtió en una especie de leyenda y misterio, y todos los que en algún momento han sido señalados de ser Satoshi, han refutado su pertenencia al pseudónimo y la participación en la creación de Bitcoin. A mediados de 2010, Nakamoto abandonó el proyecto, entregando el control a miembros destacados de la comunidad Bitcoin y desapareciendo por completo. 
  2. Bitcoin pizza day. En mayo del 2010, época en que bitcoin tenía una baja valoración y aún era desconocido para la mayoría del mundo, un programador de Estados Unidos llamado Laszlo Hanyecz, publicó en el foro Bitcointalk, un mensaje que pasaría a la historia, ofreció pagar 10.000 bitcoin a cambio de recibir dos pizzas. Para esa fecha, el monto ofrecido equivalía a unos $30 dólares. Es así como otro usuario del foro decidió comprar un par de pizzas y enviarlas a Hanyecz, obteniendo 10,000 bitcoins como recompensa, meses más tarde cuando el valor de la moneda se disparó, esta publicación alcanzó gran popularidad, tanto que el 22 de mayo pasó a ser el Bitcoin Pizza Day. Hoy, los 10.000 bitcoins, equivalen a más de 100 millones de dólares. 
  3. El número de bitcoins es finito. Esta es una de las propiedades más curiosas de bitcoin, desde su creación se estipulo que su límite será de 21 millones. Actualmente, poco más de 17 millones de bitcoins están en circulación, eso significa que llegará el momento en que el 100% de los bitcoins estarán en manos de los usuarios, este tipo de límites genera una expectativa alta de esta moneda digital, ya que al controlar el proceso de emisión, aumenta la probabilidad de que su valor aumente y se resguarde así la inversión para sus usuarios. 
  4. Gemelos Millonarios. Tyler y Cameron Winklevoss. Los mismos que protagonizaron la batalla legal contra Mark Zuckerberg, por supuestamente haberles robado su idea al crear Facebook en 2004, se convirtieron en unos de los primeros millonarios a causa de bitcoin. Los Winklevoss,  invirtieron alrededor de 11 millones de dólares en comprar unos 90.000 bitcoins cuando cada unidad se cotizaba en 120 dólares. Para diciembre de 2017 un bitcoin llegó a valer cerca de $20.000 por lo que esos 11 millones se habrían convertido en 1.800 Millones de dólares.
  5. Bitcoin ATM. A la fecha, existen 5049 cajeros automáticos bitcoin reportados a nivel mundial. Distribuidos en 77 países diferentes. 92 de ellos están en latinoamérica, Siendo Colombia el país con más unidades (42). Estos permiten la compra y venta de bitcoin utilizando la moneda local según cada país. Aunque la industria de cajeros automáticos de bitcoin y otras criptomonedas es relativamente nueva, está creciendo exponencialmente y  ampliando su cobertura a nivel global de forma acelerada. (https://coinatmradar.com/)
  6. Donación Millonaria. En 2017 un millonario anónimo fundó Pineapple Fun https://pineapplefund.org/ y dono 55 millones de dólares en bitcoins a 60 diferentes causas benéficas de todo el mundo, con un proceso de solicitud abierto y financiando a organizaciones grandes y pequeñas. En su sitio web indica que este dinero fue producto del aumento de valor de la moneda digital a finales del año 2017. El fundador continua en el anonimato.
  7. Criptodivisas. A partir del nacimiento de bitcoin, y de su crecimiento en aceptación y valor, el mercado de las criptodivisas ha evolucionado enormemente, a la fecha, según coin market cap, (www.coinmarketcap.com) están registradas algo más de 2.300 criptomonedas diferentes. Si, es un número sorprendente para tan poco tiempo, estas, mas que solo criptomonedas representan en su mayoría interesantes proyectos que basados en la tecnología blockchain buscan financiamiento para su desarrollo, y abren la posibilidad de participación económica a los entusiastas e inversionistas del mundo.

Realmente hay mucho que hablar del tema de bitcoin y blockchain…

Lo importante es reconocer que esta revolución vino para quedarse y que cada día será más frecuente escuchar y conocer proyectos relacionados al tema. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de tener una visión global que nos permita identificar las múltiples posibilidades y oportunidades que este desarrollo tecnológico nos puede brindar. Y entender que blockchain es la tecnología, y bitcoin la primera manifestación de su potencial.

Este artículo se escribió originalmente para la edición del mes de agosto de HORIZON BUSINESS MAGAZINE.

La divulgación sobre Bitcoin y Blockchain es fundamental para el proceso de adopción y crecimiento de la tecnología en América Latina. Te invito a participar en las diversas actividades programadas para este segundo semestre del 2019. Para estar al tanto, recuerda visitar la fanpage acá o puedes comunicarte por medio del formulario de contacto