PROYECTOS PARA FOTÓGRAFOS EN LA BLOCKCHAIN

La blockchain se ha encargado de revolucionar el mundo de Internet y cada día se conocen nuevos proyectos para diferentes mercados, se está transformando el comercio electrónico, el crowfounding ha encontrado en blockchain un modelo efectivo para apoyar a los emprendedores, las criptomonedas no paran de crecer, etc. ¿ Pero qué pasa con el mercado fotográfico? ¿qué proyectos para fotógrafos en la blockchain se están desarrollando?

PROYECTOS PARA FOTÓGRAFOS EN LA BLOCKCHAIN

KODAKOne

Kodak, una de las compañías más icónicas de la industria fotográfica declaro haber construido una tecnología innovadora de blockchain que protege, distribuye y licencia su trabajo, permitiéndole al fotógrafo enfocarse en crear imágenes sin preocuparse por derechos y distribución..

El aumento de Internet junto con la expansión de los dispositivos móviles ha impulsado el crecimiento tanto en el número total de fotos que se han distribuido como en la forma en que se usa ese contenido, gran parte de la cual se usa sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor. Para los fotógrafos y aquellos que licencian su trabajo creativo, el panorama ha cambiado: más imágenes, disponibles en todo el mundo, han dado lugar a tasas de licencia promedio más bajas por el uso de una imagen. ¿El resultado? Más trabajo y menos ingresos.

Ese es el problema que KODAKOne promete solucionar, a través de su plataforma de gestión de derechos de imagen basada en blockchain, y KODAKCoin su correspondiente criptomoneda,

¿Cual es el objetivo de KODAKOne? En resumen, su objetivo es compensar equitativamente a los fotógrafos por las imágenes que crean y convertirse en la moneda elegida para la economía de la imagen. Ya que incluso, los fotógrafos podrán con la criptomoneda del proyecto comprar equipo fotográfico y demás accesorios.

¿Cómo funciona KODAKOne? Básicamente, este sistema tendrá rastreadores que buscarán imágenes en la red en su base de datos de blockchain. Los rastreadores marcan las imágenes que tienen licencia y ejecutan los derechos de autor existentes en esas imágenes. En la actualidad no existe una plataforma de administración de derechos global para licencias de imágenes.

La plataforma utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para poder evaluar y categorizar imágenes,ayudará a  fotógrafos y agencias a organizar las imágenes y a etiquetar información asociada con una imagen. Además, con este sistema los titulares de derechos de autor podrán borrar legalmente sus imágenes.

>>> https://www.kodakone.com/

UNSPLASH

Empresa que se ha convertido en una de las mayores comunidades de fotografía de la web, y que es considerada por muchos usuarios como unos de los mejores sitios para encontrar y descargar fotos sin conflictos sobre los derechos de autor. También ha anunciado que en futuro cercano pretende generar un modelo de negocio basado en Blockchain para generar ingresos para aquellos que comparten sus fotografías con la comunidad online, esto generaría tener su propia criptomoneda y todo un ecosistema económico a su alrededor. Veremos que paso con el paso de los meses.

>>> https://unsplash.com/

IMAGOL

No se puede hablar de proyectos para fotógrafos en la blockchain, sin hablar de Imagol, se trata de una tienda de fotos basada en blockchain, redes sociales, DApps y marketplace. Imagol transforma la forma en que funciona la biblioteca de fotos tradicional. Esta plataforma revolucionaria genera un ecosistema sostenible para usuarios y fotógrafos.

Con blockchain, la propiedad intelectual está mejor protegida, los fotógrafos conservan todos los derechos. Pagan una comisión baja, y fijan su precio de venta. En el mercado libre.

Imagol, Impulsada por una red de stock de librerías P2P habilitada con blockchain, permite a dos partes interesadas, compradores y fotógrafos, realizar transacciones directamente entre sí sin la interferencia de una agencia de terceros. Con esta iniciativa, la oferta y la demanda de imágenes en stock se regirán por una economía compartida que finalmente conducirá a un mercado descentralizado, verdaderamente seguro y abierto.

>>> https://imagol.co/

¿Conoces otros proyectos para fotógrafos en la blockchain ? ¿te interesa el tema? ¿cuales serian alternativas para vincular al mercado fotográfico a partir de nuevos modelos de negocio e iniciativas tecnológicas? Seguiremos pendientes de las novedades y transmitiendo a través del blog del emprendedor. si tienes algún aporte o inquietud, no dudes en contactarme.